viernes, 12 de abril de 2013


Eficiencia energética en locales comerciales.



Muchas veces nos fijamos más en reducir costes salariales o materiales y no nos damos cuenta de  la cantidad de dinero que se nos va al no saber gestionar correctamente nuestras instalaciones, luces encendidas cuando no hay nadie o mal reguladas, climatización todo-nada, etc….

Para solucionar todo esto, lo primero que debemos conocer es nuestro consumo, para eso colocaremos contadores, ya solo este paso nos va a valer para estar pendientes de nuestros consumos.
 Una gran parte del consumo de los locales comerciales es la iluminación, para aumentar su eficacia hay que pensar en instalar tele variadores para disminuir o aumentar la potencia de iluminación, también se pueden instalar pantallas regulables y controlarlas mediante sistemas de control KNX, con lo que se pueden crear distintas zonas de iluminación (en un restaurante…. Zona de Bar, zona de comedores,…)  y a su vez crear escenas controladas para día-tarde-noche, apoyadas con sensores de luminosidad. También es útil la instalación de programadores horarios y crepusculares, por ejemplo para el control de los letreros,  etc...

En los locales con extracción de aire se pueden instalas variadores de velocidad con controles de CO2 para adaptarse a cada circunstancia, no es lo mismo que este el local vacío o que esté lleno.
El caso de la climatización se recomienda un termostato semanal programable.

En algunos casos, se nos puede dar la circunstancia que tengamos energía reactiva, lo solucionamos colocando una batería de condensadores apropiada a la instalación, la cual se amortizara en un poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario